top of page

Montfalcó  Murallat 

Lérida

Es una pequeña aldea del municipio de Olujas en la comarca de la Segarra (provincia de Lérida) Cataluña, situado sobre la confluencia del Sió y de su afluente por la izquierda, la riera de Vergós.

 

Las quince casas del núcleo, construidas de forma compacta alrededor de una plaza donde confluyen las vertientes de los tejados, y la iglesia parroquial de Sant Pere, es uno de los mejores ejemplos en Cataluña de villa amurallada, es decir, de población protegida por murallas, sin edificaciones extramuros.

Es un tipo de población típica de la época antigua y de la edad medieval.

 

Al recinto de Montfalcó Murallat se accede por una entrada situada en el lado sur, formada por una doble puerta de arcos adovelados que da a una plaza central donde hay la cisterna que, aún hoy, almacena el agua de la población. De la plaza parten dos calles, una a la derecha, que conduce a la iglesia, y la otra que da la vuelta a la muralla. Dentro del conjunto también hay edificaciones de época más moderna (ss. XVII y XVIII).

 

Las primeras referencias datan del siglo XI, cuando durante el reinado del conde de Berga, Bernat I, se repobló esta franja del territorio, anteriormente en poder de los sarracenos.

 

El castillo feudal de Montfalcó se menciona en el año 1043 con el nombre de Monte Falconi; en ese momento la fortaleza propiamente dicha y la villa amurallada ya debían de constituir el mismo conjunto. En la baja Edad Media, Montfalcó pasó a Isabel de Tarroja, esposa de Ramon Folc VIII de Cardona, y por eso Montfalcó pasó a formar parte del condado de Cardona en el año 1375. Es por este motivo que el pueblo se conoce también con el nombre de Montfalcó del Duc. Más tarde la casa de los Cardona se unió a la de Medinaceli y Montfalcó formó parte de las posesiones de esta familia hasta la desamortización del siglo XIX.

 

Alojamiento:

No se han encontrado, pero si casas rurales en los alrededores.

 

 

bottom of page